moda! que es la moda?
muchas veces segimos ala moda. pero raras veces conocemos o nos preguntamosque es la moda por que la moda, en que se basa en si mismo. aqui en MODAY MUJER ORIGINAL TE DAMOS ALGUNAS PAUTAS DE QUE ES LA MODA EN SI MISMA!
La
moda (del francés
mode, y éste del latín
modus, "modo" o "medida")se trata de un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos
que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un
periodo determinado.
GENERALMENTE QUE ES LA MODA EN SI?
La moda y sus contradicciones
La
contradicción se encuentra en que una persona que adquiere una estética
determinada para revelarse como singular, desviándose de las corrientes
de moda más comunes, en realidad está creando otra distinta. Se ven
como disidentes frente a un grueso de imitadores, pero para Simmel eso
no es más que una forma inversa de imitación.
Otra contradicción es que la propagación de una tendencia en la moda
desemboca necesariamente en su fracaso. Toda moda ampliamente aceptada
pierde su atractivo al dejar de ser un elemento diferenciador.
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TRANSMISION DE LA MODA: VERTICAL
Teorías sobre la transmisión vertical
Thorstein Veblen y Bourdieu
En su obra La teoría de la clase ociosa,
Veblen relata cómo la moda es una herramienta que la clase ociosa usa
para diferenciarse del resto de clases, fundamentalmente las más bajas.
Se contrapone la belleza y el simbolismo del ocio, relacionado con el
ser pudiente, con la sobriedad y eficacia de las prendas de las clases
bajas e industriales. Bourdieu llama a esto
prácticas distintivas, manifestación de la lucha de clases, en este caso simbólica, cuyo objetivo es perpetuar la desigualdad entre las mismas.
La difusión vertical de los gustos es el mecanismo según el
cual, argumenta Veblen, la moda se transmite de una clase a otra, pues
toda clase imita a la inmediatamente superior. Los miembros de una clase
se pueden identificar entre ellos al estar en un mismo nivel, y
diferenciarse de otros al haber una barrera que los separa con el resto.
El gusto diferenciado de cada clase no es inherente a sus miembros.
Según Bourdieu es la consecuencia de la socialización de los individuos
dentro de las mismas. Su familia, su escuela, sus amigos de la infancia,
etc. Este gusto se aprende del contexto, y se interioriza. El término
nuevo rico
tiene una connotación despectiva, pues designa a alguien que si bien
acaba de llegar, en términos económicos, a una nueva clase, no lo ha
hecho en términos simbólicos, ya que no viste y se comporta de la misma
manera, no ya por voluntad sino porque se ha socializado como alguien
pobre, con unos esquemas mentales que le permiten procesar la realidad
que le rodea para esta clase en concreto, no para otra.
moda! que es la moda?
Teorías sobre la transmisión horizontal
Simmel
considera que la moda es simplemente una herramienta que los individuos
utilizan para liberarse de la angustia de la elección, al poder
considerase miembro de un grupo con facilidad. La individualidad exige
una serie de responsabilidades que se diluyen en el grupo, y obliga a
los sujetos a defenderse por sus propias fuerzas (de los ataques
simbólicos, se entiende). La moda sería aquí un mecanismo que responde a
una necesidad social, y por tanto no se le puede buscar una finalidad
última.
Conforme mayor sea la dificultad de los individuos para
diferenciarse, más febril es el combate simbólico de
distinción-imitación que sucede entre diferentes clases, exigiendo esto,
a su vez, más cambios y a mayor velocidad para satisfacer esta demanda.
Y aquí el sistema productivo responde con una mayor obsolescencia.
moda! que es la moda?
Keynes y el concurso de belleza
Keynes
ideó la metáfora del concurso de belleza para explicar el
funcionamiento de los mercados bursátiles, pero sirve también para
explicar el funcionamiento de la moda desde la perspectiva de la
transmisión horizontal.
Imaginemos un concurso donde debemos elegir entre seis rostros aquel
que consideremos que será el más votado. Si somos perspicaces nos
daremos cuenta de que no debemos escoger en función de nuestro gusto
particular, ni tampoco en el gusto mayoritario. Suponiendo que el resto
de concursantes son igual de perspicaces que nosotros, debemos escoger
el rostro en función de lo que pensamos que otros pensarán. Se trata de
un juego de
pienso que piensa que yo pienso sin fin. ¿Escogerán
los demás en función de su gusto individual? ¿De la media de los gustos
particulares? ¿O escogerán pensando en las estrategias de otros
participantes?. En definitiva, todas las personas, aunque no lo sepan,
participan en un concurso de belleza. El problema que plantea, es que es
imposible adivinar el resultado con certeza.
EN NUESTRA SEGUNDA ETAPA EN LA SEGUNDA PARTE MOSTRAREMOS LA HISTORIA DE LA MODA, dejanos tu comentario, decinos si este articulo te acalro un poco mas o no que es lamoda, que de por si entender la moda ya nos suele ser algo dificil! decinos comentanos que te parecio este articulo y compartilo en todas tus redes sociales!
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